En agosto, el gobernador Rauner firmó la ley pública 99-0764, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017. La nueva ley modifica dos secciones de la ley de matrimonio y disolución del matrimonio de Illinois modificando las pautas utilizadas para calcular la manutención de los hijos. La transición al nuevo método de cálculo de manutención de los hijos puede resultar difícil, por lo que si usted está considerando un divorcio y tiene preguntas o preocupaciones acerca de cómo las nuevas disposiciones podrían afectarle, es importante ponerse en contacto con un abogado de divorcio con experiencia que puede guiarlo en el proceso.
Las Nuevas enmiendas
Bajo la actual Ley de manutención de menores, los tribunales otorgan apoyo a los niños basándose en porcentajes del ingreso de los padres que no tienen la custodia y no tienen en cuenta los ingresos del padre custodio. La nueva ley sustituye a este método instituyendo un modelo de cuotas de ingresos, que ya está en marcha en muchos otros estados. Según este modelo, las cortes deben referirse a las tablas económicas emitidas por el Departamento de salud y servicios familiares de Illinois antes de pedir manutención. Estas tablas reflejarán el porcentaje de ingresos combinados que los padres que viven en el mismo hogar en Illinois típicamente gastan en un niño. Basándose en estos gráficos, las cortes evaluarán una serie de factores sobre cada pareja, incluyendo:
- Sus ingresos combinados;
- El costo de la vida; y
- El número de niños en el hogar.
Cada padre es entonces considerado responsable por su participación en base a ingresos relativos.
Propósito
Al requerir el uso de las nuevas guias de reglas, el estado espera alcanzar un conjunto específico de propósitos, incluyendo:
- Establecer un nivel adecuado de manutención de los hijos, sujeto a la capacidad de pago de cada progenitor;
- Hacer que la indemnización sea más equitativos;
- Mejorar la eficiencia del proceso de la corte promoviendo los asentamientos;
- Calcular el sustento de los hijos basándose en los ingresos netos combinados de los padres;
- Ajustar la indemnizacion de manutención de los hijos basándose en las necesidades del niño; y
- Asignar la cantidad de manutención que debe pagar cada uno de los padres basándose en la manutención de los hijos y en los arreglos de cuidado físico del niño.
A los efectos de este estatuto, el ingreso neto significa ingresos brutos, que es el ingreso total de una persona de todas las fuentes, excepto los beneficios recibidos a través de la ayuda gubernamental y los pagos recibidos por el cuidado de otro niño, menos un monto de impuestos estandarizado.